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Información proporcionada por:
UNIVERSIDAD DE CALDAS
http://www.ucaldas.edu.co
Matrícula aspirantes admitidos a programas de pregrado
¿Cuándo se puede realizar?
Fechas específicas en
¿A dónde ir?
Ver puntos de atención
¿Requiere pago?
Sí,
Ver detalle en la sección "Para realizarlo necesita"
¿Es totalmente en línea?
Sí,
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Última actualización: 12-Marzo-2019
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Descripción
Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico.
Para realizarlo necesita:
Ciudadano
Extranjeros
1 - Reunir documentos
Documento
Fotografias
: 1 Original(es) (Escaneada)
Anotaciones Adicionales: Tamaño 3x4, fondo blanco, formato JPG
Documento
Cédula de ciudadanía
: 1 Fotocopia(s) (Ampliada al 150% y escaneada )
Anotaciones Adicionales: Del aspirante admitido y de los padres o benefactores, en caso de menores de edad el documento será la tarjeta de identidad
Documento
Registro civil de nacimiento
: 1 Copia(s) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Del aspirante admitido y de los hermanos menores de 18 años que dependan del ingreso familiar, en el que se pueda visualizar el parentesco
Documento
Acta de grado de bachiller
: 1 Fotocopia(s) (Escaneada)
Anotaciones Adicionales: Si aún no se ha graduado deberá presentar certificado del colegio donde conste culminación de estudios, fecha de grado y que no tiene logros pendientes.
Documento
Certificado de afiliación a la EPS
: 1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Donde se especifique: quien es el cotizante, quienes son los beneficiarios, categoría del carnet, tiempo de vinculación, si es dependiente o independiente.
Documento
Facturas de servicio público
: 2 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Debe ser del recibo de energía. De los dos últimos meses del lugar de residencia de los padres y/o acudientes. Se debe visualizar el estrato.
Documento
Certificado de valor de pensión del grado once
: 1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Donde certifique: año de terminación de estudios, valor de la pensión mensual del grado 11 o certificación de haber sido becado en el último año, según sea el caso.
Documento
Certificado laboral
: 1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Si el admitido es hijo (a), cónyuge, compañero (a) permanente de funcionario, docente planta u ocasional de la Universidad de Caldas, deberá presentar certificado laboral donde se especifique el tipo de vinculación laboral y la fecha de terminación del contrato. La certificación no debe ser mayor a treinta (30) días anteriores a la fecha de la carga de documentos.
Documento
Manifestación escrita de no afiliación a EPS
: 1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Suscrita por el aspirante admitido en la que informe su estado de no afiliación a la EPS
Documento
Carné de vacunas
: 1 Fotocopia(s)
Anotaciones Adicionales: De hepatitis B, primera dosis, al inicio del semestre; segunda dosis al mes de aplicada; tercera dosis a los 5 meses de aplicada la primera. Toxoide tetánico, primera dosis al inicio de semestre; segunda dosis al mes de aplicada; tercera dosis a los 5 meses de la primera, Triple viral, 1 dosis al inicio del semestre y de Fiebre amarilla, 1 dosis, vigencia de 20 años, con certificación internacional.
Documento
Certificado de agudeza visual
: 1 Original(es)
Anotaciones Adicionales: con vigencia no superior a 6 meses
Formulario
Formato financiero
Disponible para ser:
Descargable:
Reclamar de forma presencial:
En los puntos de atención indicados por la institución
Anotación adicional:
Ya no se hace uso de ningún formato.. Descargable en PDF, para ser diligenciado y escaneado. Debe adjuntarse con la información a cargar para el proceso de matrícula.
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
*Beneficiarios por tener distinción de mejor bachiller
Documento
Resoluciòn de mejor bachiller
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Expedida por el Consejo Directivo del respectivo plantel educativo, la vigencia de la resolución no puede ser superior a dos años lectivos a partir de la expedición de la resolución que acredita tal condición.
Documento
Todos los documentos de la matrícula
:1 Fotocopia(s)
Anotaciones Adicionales: Serán exonerados de pago por concepto de matrícula básica, aquellos estudiantes que al aplicar las variables del acuerdo el PBM es igual o inferior a 14.
*Certificado de condición especial para los aspirantes admitidos bajo esta condición
Documento
Distinción Andrés Bello
:3 Original(es) (Escaneado - Diploma y Resolución distinción Andrés Bello )
Anotaciones Adicionales: Diploma, Resolución distinción Andrés Bello expedido por el Ministerio de Educación Nacional y puntaje SISBEN (1,2 y 3) expedido por el Departamento Nacional de Planeación.
Documento
Certificado de comunidades indígenas
:1 Original(es) (Escaneado - Certificado expedido por el Gobernador del resguardo indígena)
Anotaciones Adicionales: Certificado expedido por el Gobernador del resguardo indígena correspondiente, el cual deberá encontrarse registrado ante la Subdirección de Asuntos Indígenas de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, la vigencia de esta certificación no podrá ser superior a dos meses.
Documento
Certificado de Comunidad Afrodescendiente
:1 Original(es) (Escaneado - Certificado de autoreconocimiento)
Anotaciones Adicionales: Certificado de autoreconocimiento para miembros de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, expedido por la Dirección de Asuntos para comunidades afrocolombiana, raizales y palenquera del Ministerio del Interior, con una vigencia que no podrá ser superior a dos meses.
Documento
Certificado expedido por la Institución de haber cursado grado 12 y 13.
:1 Original(es) (Escaneado - Diploma y Certificado expedido por las Escuelas Normales Superiores grado 12° y 13°)
Anotaciones Adicionales: Diploma y Certificado expedido por las Escuelas Normales Superiores para aquellos estudiantes que hayan cursado y aprobado los grados doce y trece. Sólo aplica para las licenciaturas.
Documento
Certificado de bachilleres de Departamentos sin sedes de Educación Superior.
:1 Original(es) (Escaneado - Certificado y Diploma.)
Anotaciones Adicionales: Certificado expedido por la Secretaría de Educación Departamental en la que se manifieste que no existen sedes de Instituciones de educación superior, en la Institución donde se graduó. NOTA: esta categoría sólo aplica para admitidos del Departamento del Putumayo.
Documento
Certificado de Colegios ubicados en difícil acceso o con problemas de orden público
:1 Original(es) (Escaneado - Certificado, diploma y acto de delegación (si es del caso))
Anotaciones Adicionales: Certificado expedido por el Gobernador o Alcalde de cada entidad territorial, o su delegado, donde se manifieste que el municipio se encuentra bajo una o ambas condiciones.
Documento
Certificado de bachilleres isleños
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Emitido por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la que se indique el aspirante admitido es egresado de una institución de jurisdicción desde finales del año 2004.
Documento
Certificado de víctimas del conflicto armado.
:1 Original(es) (Escaneado - Certificado de vivanto)
Anotaciones Adicionales: Certificado expedido por la Unidad para la atención y reparación integral de las victimas.
Documento
Certificado de reservista
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Solamente quienes hayan prestado sus servicio militar obligatorio hasta el día 23 de enero de 1996 o que lo estuviesen prestando en ese momento. .De acuerdo al Artículo 40 literal b de la Ley 48 de 1993 y a la sentencia C-022/1996 de la Corte Constitucional, solamente a quienes prestaron el servicio militar
*En caso de haber validado el grado once
Documento
Certificado de validación de bachiller. (si no es bachiller de colegio académico)
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Cargar certificado expedido por el ICFES, donde indique el valor pagado para la validación.
*En caso de pertenecer al regímen subsidiado SISBEN
Documento
Certificado de SISBEN
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Donde se especifique el puntaje con el cual fue calificado.
*En caso de que el admitido tenga estado civil casado
Documento
Registro civil de matrimonio
:1 Original(es) (Escaneado)
Documento
Estados financieros
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Información financiera del cónyuge o compañero permanente.
*En caso de que el benefactor no sea alguno de los padres
Documento
Manifestación escrita
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: En la cual el aspirante admitido informará que el benefactor es una persona diferente a los padres e indicará la justificación de esta situación
*En caso de que el benefactor sea pensionado
Documento
Certificado de pensiones
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Expedido por la entidad que lo pensionó, donde especifique, cuánto tiempo lleva pensionado y cuántas mesadas recibe al año.
Documento
Carta indicando valor de la pensión en el grado 11°
:2 Original(es) (Escaneado - Carta indicando valor de la pensión en el grado 11°)
Anotaciones Adicionales: Carta indicando valor pagado de la pensión en el grado 11°, ultimo año de estudio.
*En caso de que el benefactor sea trabajador dependiente
Documento
Certificado de ingresos y retenciones
:1 Copia(s) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Para el caso de trabajadores dependientes, del año anterior a la matrícula debidamente firmado. Este documento puede ser reemplazado por carta laboral, con fecha no superior a 2 meses, indicando el salario devengado.
*En caso de que el benefactor sea trabajador independiente
Documento
Declaración de renta
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Para el caso de trabajadores independientes o declarantes de renta, del año inmediatamente anterior al año de la matrícula
*En caso de que los padres hallan fallecido
Documento
Certificado de defunción
:1 Original(es) (Escaneado)
*En caso de que los padres se encuentren separados
Documento
Sentencia de divorcio
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: Puede ser reemplazado por el certificado del juzgado de familia o constancia de ICBF donde se especifique a cargo de quien quedaron los hijos y el valor de la cuota alimentaria
Documento
Manifestación escrita
:1 Original(es) (Escaneada )
Anotaciones Adicionales: Carta donde se especifique la separación y si se tiene cuota alimentaria fijada, y quien queda a cargo de la manutención de los hijos
*Para estudiantes de enfermería y medicina
Documento
Certificado de examen de anticuerpos y tosferina
:1 Original(es)
Anotaciones Adicionales: En caso de que el examen de anticuerpos sea negativo, deben vacunarse contra la varicela
*Si el admitido es hijo, conyuge o compañero permanente de un funcionario o docente de planta u ocasional de la Universidad de Caldas
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
El benefactor tenga vinculo laboral con la Universidad
Documento
Manifestaciòn de parentesco o de relación con personal de la Universidad
:1 Original(es) (Escaneada)
Anotaciones Adicionales: En la que se indique si es hijo, cónyuge o compañero permanente de funcionario o docente de planta u ocasional
*Si el admitido tiene hijos
Documento
Registro civil de nacimiento
:1 Fotocopia(s) (Escaneado )
Anotaciones Adicionales: En el que se identifique el parentesco
*Si los ingresos presentados son iguales o inferiores a 3.0 S.M.M.L.V
Documento
Certificado de vecindad
:1 Original(es) (Escaneado)
Anotaciones Adicionales: De de los padres o acudientes que residen fuera de la ciudad de Manizales.
*Si tiene hermanos matriculados en programas de pregrado en la institución
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
El hermano debe encontrarse matriculado en la Institución
Documento
Manifestación escrita de hermanos matriculados
:1 Original(es) (Escaneada )
Anotaciones Adicionales: En programas de pregrado de la Institución
2 - Radicar documentos
Canal de atención
Medio
Detalle
WEB
Cargue documentos aspirantes admitidos
3 - Solicitar liquidación
Canal de atención
Este podrá ser reclamado en los puntos de atención indicados o podrá ser descargado una vez llegue la notificación al correo electrónico registrado al momento de la inscripción, para ser descargado desde el link ingresando con el número de PIN.
Medio
Detalle
PRESENCIAL
Ver puntos de atención
WEB
Vínculo de carga de documentos
4 - Realizar pago de matricula
Pago
Descripción del pago:
Descripción
Tipo moneda
Tipo valor
Cantidad
Valor
Pago de los derechos académicos de matricula
Pesos ($)
Avalúo y/o liquidación
Información del medio de pago:
• En entidad bancaria:
Entidad recaudadora
Tipo de cuenta
Número de cuenta
Nombre de cuenta
Código de recaudo
Banco Davivienda
Ahorros
084569999281
Universidad de Caldas
5 - Solicitar cita para exámenes médicos
Canal de atención
Medio
Detalle
TELEFONICO
Fijo (57)(606) 8859978 ext. , Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m a 6:00 p.m
PRESENCIAL
Ver puntos de atención
6 - Asistir a exámenes médicos
Canal de atención
En la fecha y hora previamente programada, presentando los carné de vacunación
Medio
Detalle
PRESENCIAL
Ver puntos de atención
Resultado que se obtiene
Matrícula como estudiante de pregrado, que se obtiene
en 4 Día(s) - hábil(es)
Observaciones: Este tiempo puede variar de acuerdo a lo establecido en el calendario académico emitido por el Consejo académico en cada periodo.
Medios por donde se obtiene el resultado
Presencial
Página web
Telefónico
¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?
Medio
Detalle
Telefónico
Fijo 8781500 12000 , Horario de atención:Lunes a Viernes 8:00a.m - 12:00p.m y 2:00p.m - 6:00p.m
Web
Sistema de información académica - Matrícula
Soporte legal
Acuerdo 018 de 2013, (Todos)
Resolución 0990 de 2018, (Todos)
Acuerdo 049 de 2007, (Capítulo II, Artículo 19, 20)
Acuerdo 022 de 2012, (Todo)
Acuerdo 024 de 2002, (Artículos 1 - 16)
Resolución 0334 de 2011, (Artículo 1 - 6)
Ley 30 de 1992, (Artículos 28 - 29, 107, 109, 122)
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