Procesando...
Información proporcionada por:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
http://www.mineducacion.gov.co/
Certificación de programa académico de instituciones de educación superior
(También se conoce como: Certificación)
¿Cuándo se puede realizar?
Cualquier fecha
¿A dónde ir?
Ver puntos de atención
¿Requiere pago?
Sí,
Ver detalle en la sección "Para realizarlo necesita"
¿Es totalmente en línea?
Sí,
ingrese aquí
Ver manual de usuario
Tenga en cuenta
Última actualización: 22-Febrero-2022
Valorar
Descripción
Obtener certificación de programa(s) académico(s) de instituciones de educación superior
Para realizarlo necesita:
Ciudadano
Extranjeros
Instituciones o dependencias públicas
Organizaciones
1 - Realizar pago
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
*En caso de que el pago se realice de forma presencial en las oficinas de la entidad bancaria autorizada o si el trámite se realiza de manera presencial
Pago
Descripción del pago:
Descripción
Tipo moneda
Tipo valor
Cantidad
Valor
Valor a pagar según lo dispuesto en la Resolución 24509 de 2021, artículo 10, numeral 2
Pesos ($)
Unidad de Valor Tributario (UVT)
0.625
23.752,50
Información del medio de pago:
• En entidad bancaria:
Entidad recaudadora
Tipo de cuenta
Número de cuenta
Nombre de cuenta
Código de recaudo
BBVA
Corriente
310000161
MEN fondos especiales educación superior
04
*En caso de que el pago se realice de manera electrónica a través de botón PSE
Pago
Descripción del pago:
Descripción
Tipo moneda
Tipo valor
Cantidad
Valor
Valor a pagar según lo dispuesto en la Resolución 24509 de 2021, artículo 10, numeral 2
Pesos ($)
Unidad de Valor Tributario (UVT)
0.625
23.752,50
Información del medio de pago:
•
Pago en línea
2 - Reunir documentos si el pago se realiza de manera presencial en las oficinas de la entidad bancaria autorizada o si el trámite se realiza de manera presencial en el Ministerio
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
El programa académico de la institución de educación superior deberá estar previamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional
Documento
Recibo de consignación bancaria
: 1 Original(es) (Escaneado en formato PDF no mayor a 3 MB)
Anotaciones Adicionales: En el que se evidencie el pago del valor del trámite en la entidad bancaria autorizada. El nombre del archivo no debe contener espacios o caracteres especiales.
3 - Realizar registro en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios en Línea del Ministerio de Educación Nacional – VUMEN si el trámite se va a realizar de manera electrónica
Canal de atención
Realizar el registro por una sola vez, para obtener usuario y contraseña de acceso a la Ventanilla Única de Trámites y Servicios VUMEN. Tenga en cuenta que la Instituciones de Educación Superior no requieren realizar el registro por cuanto el Ministerio ya les ha asignado el usuario correspondiente. Para la utilización del sistema se sugiere hacerlo mediante navegador Internet Explorer versión 10 o 11.
Medio
Detalle
PRESENCIAL
Ver puntos de atención
WEB
Ventanilla única de trámites y servicios en línea
4 - Realizar la solicitud del trámite
Canal de atención
Si la solicitud se realiza en línea, debe ingresar al sistema a la opción “Crear/Solicitud Certificado de programa académico y diligenciar el formato, seleccionando la institución y el programa, en caso de no encontrarlos seleccionar la opción “No encontrado” y digitar la información. Se debe indicar si el pago lo realiza de manera electrónica y realizarlo inmediatamente, o si lo realizó de manera presencial en el banco, ingresar los datos de la consignación solicitados y el archivo de la misma.
Medio
Detalle
PRESENCIAL
Ver puntos de atención
WEB
Ventanilla única de trámites y servicios en línea
5 - Esperar comunicación del estado de su trámite
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
El Ministerio de Educación una vez verifique la solicitud realizada, enviará un comunicado en el que informará el estado del trámite. En caso de que la información esté incorrecta, incompleta o que el archivo anexo de la consignación no sea legible, se solicitará que complete la información o adjunte el archivo legible de la consignación; para este caso, se deberán seguir las instrucciones recibidas en el correo de notificación.
6 - Presentar aclaraciones en caso de ser requerido
Canal de atención
Presentar las aclaraciones solicitadas por el Ministerio, siguiendo las instrucciones dadas en la notificación del estado del trámite, si las realiza en línea. Si desea hacer las aclaraciones de manera presencial, en la Unidad de Atención al Ciudadano del Ministerio se brindará el apoyo que se requiera.
Medio
Detalle
PRESENCIAL
Ver puntos de atención
WEB
Ventanilla única de trámites y servicios en línea
7 - Esperar comunicación del cierre del trámite
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
Esperar correo electrónico del Ministerio de Educación en el que se informará el cierre del trámite. En el mismo, se le indicará el link de acceso a la Ventanilla Única de Trámites para que efectúe la consulta de su certificado y lo imprima. Ya no es necesario avalar el documento en la Unidad de Atención al Ciudadano para que este pueda ser legalizado en Cancillería.
Resultado que se obtiene
Certificado de programa académico de instituciones de educación superior, que se obtiene
en 5 Día(s) - hábil(es)
Observaciones: El tiempo de obtención del certificado puede ser mayor teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Si es de un programa académico de una institución que se encuentra inactiva en SNIES o si se trata de un programa académico que es antiguo, se consultará las bases de datos o el archivo físico del Ministerio y se expedirá el certificado de forma manual. Si la información diligenciada en la solicitud no es correcta, incompleta o el documento de consignación es ilegible.
Medios por donde se obtiene el resultado
Presencial
Página web
¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?
Medio
Detalle
Correo Electrónico
atencionalciudadano@mineducacion.gov.co
Telefónico
Fijo 3078079 , Horario de atención:lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Contestador automático de lunes a lunes de 6:00 p.m. a 8:00 a.m.
Telefónico
Línea gratuita 018000910122 , Horario de atención:lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Contestador automático de lunes a lunes de 6:00 p.m. a 8:00 a.m.
Presencial
Ver puntos de atención
Web
Ventanilla única de trámites y servicios e línea
Soporte legal
Resolución 2590 de 2012, (Artículo 1)
Decreto 5012 de 2009, (Artículo 30)
Resolución 2285 de 2003, (Artículo 1)
Resolución 24509 de 2021, (Artículo 10, numeral 2)
Otra fuente de consulta
Compartir
Fecha Inicio
Fecha Fin
Observaciones
No records found.
Puntos de Atención
No se encontraron puntos de atención
Tenga en cuenta
Sugerir opciones de mejora
Enviar